Certificación Advance / Bypad

La auditoría ADVANCE es una herramienta práctica de certificación para mejorar los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Esta herramienta permite analizar los puntos fuertes y los puntos débiles de la planificación actual de la movilidad en una ciudad y ofrece indicaciones claras para su mejora.

El objetivo de la auditoría ADVANCE es sistematizar el proceso de planificación de la movilidad:

  • Evaluar los planes y las políticas de movilidad urbana;
  • Identificar los puntos fuertes y los puntos débiles del sistema de movilidad actual;
  • Priorizar acciones de mejora con las partes interesadas relevantes (Departamentos Municipales: Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud, etc.; Operadores de transporte público; Policía Local; Diferentes grupos sociales o profesionales: grupos de usuarios, asociaciones de vecinos y comerciantes, etc.);
  • Elaborar un Plan de Acción ADVANCE que servirá de base para un nuevo PMUS o para la actualización del existente.

 

Así pues, los beneficios para las ciudades que participan en un proceso de certificación ADVANCE se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Obtención de un Plan de Acción;
  • Benchmarking con otros municipios a nivel europeo;
  • Mejora la imagen de la ciudad: innovadora y sostenible;
  • Certificación ADVANCE.

BYPAD es un proceso estandarizado a nivel europeo para evaluar y mejorar las políticas de transporte en bicicleta de ciudades y regiones de un modo sistematizado.

La metodología BYPAD considera la política de movilidad en bicicleta como un proceso dinámico, por lo que se requiere de la integración y coordinación de una serie de aspectos. Así pues, BYPAD analiza la política de movilidad en bicicleta en 9 módulos con sus propias características y para los cuales determina su nivel de calidad.

La metodología BYPAD se basa en la participación activa de todos los agentes involucrados en la movilidad ciclista de una ciudad o aglomeración urbana: políticos, técnicos y representantes de las agrupaciones ciclistas locales.

Una vez finalizado el proceso de certificación BYPAD, la ciudad recibe un Informe de auditoría, que incluye un Plan de Acción con la definición de las propuestas de actuación para mejorar la política de movilidad en bicicleta.