Simulación del transporte

Los modelos de simulación del transporte son programas informáticos usados para solucionar los problemas que se plantean en la planificación y gestión del transporte. Entre sus aplicaciones destacan:

  • Análisis de redes
  • Análisis de transporte de viajeros
  • Modelos de demanda y planificación del transporte
  • Rutas de vehículos y logística
  • Gestión del territorio

Cinesi dispone de dos herramientas para la elaboración de modelos de tráfico, en función del ámbito de estudio:

TransCAD

Modelo informático de simulación macroscópica utilizado para el estudio del flujo de distribución de la movilidad en vías o corredores especialmente de carácter supramunicipal.

Mediante un sistema de información geográfica (SIG) permite almacenar y analizar datos de transporte y movilidad para cualquier modo.

Algunos ejemplos son:

Transporte privado

Transporte público

 

AIMSUN

Modelo informático de simulación microscópica utilizado para redes urbanas que permite el seguimiento vehículo a vehículo y la visualización de los mismos en tiempo real.

A partir de la simulación de los diferentes modos de transporte y de la visualización de la circulación de los diferentes agentes se observa el impacto de las futuras actuaciones sobre la red viaria, lo que permite la detección de posibles puntos conflictivos.

Algunos ejemplos son:

Nivel de servicio de las vías 

Análisis de funcionalidad de enlaces

 

Estos modelos permiten efectuar asignaciones para evaluar propuestas de actuación a corto, medio y largo plazo mediante el estudio y comparación de los diferentes parámetros de rendimiento del tráfico (intensidad, capacidad, densidad, VOC, nivel de servicio, tiempo de demora, congestión, análisis de colas…), lo que comporta que sean herramientas de decisión en el estudio de alternativas de trazado.