Estudio de la movilidad de peatones y bicicletas/

Cómo conseguir que peatones y bicicletas se desplacen con libertad y seguridad/

Los desplazamientos a pie y en bicicleta son los más sostenibles y por lo tanto los que debemos promover más.

Todos somos peatones, como mínimo, en algún momento del día, por lo que cuanto mejores sean las prestaciones del espacio (anchura de aceras, vados adaptados, cruces seguros, etc.), más natural será la manera en que podremos utilizarlo.

En los últimos años se está recuperando el uso de la bicicleta para desplazamientos cotidianos, tanto urbanos como interurbanos de proximidad. Ahora bien, hay que poner al alcance de los usuarios una infraestructura que ofrezca garantías a los propios ciclistas pero también que no perjudique al resto de usuarios de la vías, ya sea mediante espacio propio de circulación o compartido.

Planes
de accesibilidad

cinesi plans d'accesibilitat

Un plan de accesibilidad consiste en identificar las barreras arquitectónicas en diferentes ámbitos municipales (vía pública, edificios, transportes y comunicación), proponer y presupuestar soluciones para eliminarlas, y elaborar un plan gradual de implementación en función de criterios de prioridad establecidos previamente. El objetivo es alcanzar un municipio plenamente accesible, de una forma racional y planificada.

Para facilitar la gestión del desarrollo del plan, Cinesi utiliza herramientas SIG que permiten vincular los datos con su ubicación geográfica; de esta manera, se pueden realizar consultas sobre itinerarios accesibles, actualizar fácilmente los datos para desarrollar correctamente el plan de etapas y obtener planos que muestren la información de forma gráfica.

Caminos
escolares

cinesi cami escolar

El objetivo principal de los caminos escolares es proporcionar a los alumnos unos itinerarios seguros y cómodos en los trayectos de casa a la escuela. Es un proyecto participativo y transversal en el que es imprescindible que la escuela y la AFA se pongan de acuerdo y se impliquen para trabajar de manera conjunta en el plan, y que las familias se comprometan.

Para implementar un camino escolar hay que estudiar los hábitos de movilidad del alumnado. A partir de estos datos se elabora un plan de actuaciones técnicas de mejora de las calles del entorno del centro educativo que haga más agradables y seguros los itinerarios de acceso.

Esto implica llevar a cabo las tareas siguientes:

 

  • Revisar la ordenación vial de las calles más cercanas
  • Mejorar la regulación del tráfico, haciéndola más segura
  • Modificar la ubicación del mobiliario urbano que supone un obstáculo para los peatones
  • Pintar el logotipo «Camino escolar» en los pasos de peatones

Pacificación
del tráfico

La pacificación del tráfico consiste en actuaciones destinadas a reducir los efectos del tráfico sobre el resto de usuarios de la vía y los vecinos: mejora de la seguridad, reducción del ruido, etc.

Concretamente, la pacificación permite reducir la velocidad de los vehículos a motor, disuadir el tráfico en las calles más residenciales, fomentar la repartición de la vía entre los diferentes modos de desplazamiento, minimizar los conflictos entre los usuarios y, en consecuencia, crear un barrio más amable.

Señalización
para peatones

cinesi senyalització

La evolución hacia un modelo de movilidad sostenible supone que cada vez se haga un uso más intensivo del espacio público en nuestras ciudades, con nuevos protagonistas de la movilidad, con un crecimiento exponencial de los desplazamientos no motorizados, con más espacios de pacificación y con calles de plataforma única o velocidad reducida.

La señalización de orientación para peatones es un servicio esencial de las poblaciones tanto para sus habitantes como para los visitantes, que contribuye en gran medida a la imagen de la propia ciudad.

Para facilitar la gestión del desarrollo de un plan de señalización para peatones, Cinesi utiliza herramientas SIG que permiten vincular los datos con su ubicación geográfica.

Planficación
de la red de bicicletas

cinesi rutes bicicleta

La planificación de la red ciclista es un aspecto clave para el desarrollo futuro de este medio de transporte y es preciso darle coherencia a escala territorial.

Las vías ciclistas deben ser funcionales y seguras para el usuario, al mismo tiempo que se tienen que adaptar al territorio y a sus necesidades para maximizar el efecto red y proporcionar una conexión sin interrupciones.

Los planes directores de la bicicleta son documentos que permiten dar respuesta a todos estos aspectos a partir de un diagnóstico de la movilidad ciclista, la definición de criterios y objetivos, y el análisis de alternativas de trazado. Es muy importante integrar a todos los agentes implicados para garantizar el consenso técnico, social y político.

Desde hace más de diez años Cinesi es auditor BYPAD (Bicycle Policy Audit) lo que le ha permitido evaluar la gestión de la calidad y de las políticas de transporte en bicicleta de manera sistematizada, en territorios como Donostia-San Sebastián, la isla de Menorca o Mataró.

Señalización
para bicicletas‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

La señalización de los carriles y vías ciclables regula la circulación y la orientación de los usuarios, para garantizar la seguridad, la comodidad y la eficiencia de los desplazamientos.

Además, en un entorno donde la presencia de la bicicleta es cada vez más relevante, es de vital importancia garantizar la convivencia con el resto de modos presentes en la vía pública.

En Cinesi ofrecemos asesoramiento normativo y de planificación de la señalización de los carriles bici y vías ciclables, incluidos semáforos, señalización vertical y horizontal, paneles informativos y señalización en vías compartidas.

Aparcamiento
de bicicletas

cinesi aparcament bicicletes

Para fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades es tan importante mejorar las vías ciclistas como dotarlas de aparcamientos cómodos y seguros en origen y destino de los desplazamientos y cerca de los principales centros de atracción (centros de trabajo, de enseñanza, deportivos, comerciales, culturales…).

Cinesi propone una metodología contrastada para crear o mejorar los aparcamientos de bicicletas así como soluciones ante la dificultad de crear espacios nuevos para el aparcamiento, y asimismo propone estrategias de reaprovechamiento y transformación de espacios actualmente destinados al vehículo privado.

Bicicleta
eléctrica

cinesi espai bicicleta elèctrica

Con el objetivo de respaldar un cambio en la movilidad hacia un modelo donde la bicicleta sea un modo de transporte habitual para los desplazamientos cotidianos en los núcleos urbanos, las Administraciones públicas pueden subvencionar la compra de bicicletas eléctricas.

Cinesi les presta apoyo en la gestión administrativa de las subvenciones mediante las siguientes tareas:

  • Recepción y validación de los documentos de solicitud de subvención
  • Resolución de las solicitudes de subvención
  • Recepción y análisis de los cuestionarios de movilidad de las personas jurídicas que quieren optar a la subvención
  • Interlocución con las entidades colaboradoras (tiendas de venta de bicicletas…)
  • Creación de las bases de datos de solicitantes y de subvenciones
  • Redacción de informes de seguimiento

Herramientas/

mapa cinesi

El SIG (Sistema de Información Geográfica) es una herramienta sofisticada de análisis que utilizamos habitualmente y que se engloba en el grupo de las nuevas tecnologías de la información. Es un sistema capaz de almacenar, analizar y mostrar información geográfica. Tiene, por lo tanto, la particularidad de integrar la variable espacial, lo que lo convierte en una herramienta muy potente como apoyo de cualquier tipo de estudio o proyecto para ayudar en la toma de decisiones.

En los gráficos de la imagen de aquí arriba se pueden ver algunas de sus aplicaciones en proyectos de Cinesi.

cinesi ruta

Los modelos de simulación son programas informáticos de gran utilidad que permiten planificar y gestionar el transporte. Entre sus aplicaciones destacan el análisis de redes, el análisis de transporte de viajeros, la creación de modelos de demanda y planificación del transporte, el diseño de rutas de vehículos y logística, así como la gestión del territorio, entre otros.
En Cinesi utilizamos dos modelos de simulación en función del ámbito de estudio, el TransCAD, para los ámbitos macroscópicos y el AIMSUN, para ámbitos más pequeños.

TransCAD. Es un modelo de simulación macroscópica que se utiliza principalmente para estudiar la movilidad en vías de carácter supramunicipal. Mediante un sistema de información geográfica (SIG), este programa permite almacenar y analizar datos para cualquier tipo de transporte.
Aquí tenemos dos ejemplos, uno para transporte privado y el otro para transporte público.

AIMSUN. Es un modelo de simulación de tipo microscópico y se utiliza para estudiar la movilidad en redes urbanas. Permite el seguimiento vehículo a vehículo y la visualización de estos en tiempo real. A partir de la simulación de las distintas formas de transporte y de la visualización de la circulación de los diferentes agentes, se observa el impacto de las futuras actuaciones sobre la red vial. De esta forma se pueden detectar posibles puntos conflictivos.

AUTOTURN: Modelo de simulación de giros y análisis de áreas de barrido a partir del viario actual o futuro para vehículos ligeros, pesados y autobuses.

En Cinesi realizamos diferentes tareas de trabajo de campo para obtener tanto datos de movilidad como información del estado de las redes. Estas son algunas de ellas:

1. Aforo/

Automáticos. Máquinas de aforo automático para registrar la intensidad del tráfico y la velocidad de los vehículos. Permiten conocer la evolución horaria y diaria por tipología de vehículo y sentido de circulación.

gráfico transporte

Direccionales. Con el objetivo de conocer el itinerario que realizan los peatones, bicicletas, vehículos privados, vehículos pesados, etc.

cinesi planificació

Lectura de matrículas. Para obtener el itinerario de vehículos a motor mediante el control de los accesos y de puntos de control intermedios.

cinesi matricula cotxe

Aparcamiento. Análisis de la ocupación (tiempo que permanece ocupada cada plaza) y rotación (número de vehículos que estacionan), identificación de la residencia de los vehículos estacionados e ilegalidad en el aparcamiento.

gráfico cinesi

2. Inventarios/

Análisis de los aspectos físicos de las redes y recopilación fotográfica o en vídeo que, de una forma muy visual, permiten caracterizar el estado de cada tramo. Cinesi dispone de los siguientes recursos materiales específicos para llevar a cabo los inventarios:

Vehículo 4×4. Este vehículo incorpora un hodómetro y un inclinómetro para medir la longitud y la inclinación del recorrido, así como un receptor GPS.

cinesi cotxe

ArcGis Field Maps. Aplicación móvil que agiliza el proceso de captura de datos durante el trabajo de campo, de manera precisa, para tratarlos en la oficina.

cinesi ipad

En Cinesi también somos especialistas en la supervisión y el análisis de encuestas para conocer hábitos de movilidad. Son una fuente primordial para apoyar las diagnosis y los planes de acción que proponemos. Se puede subcontratar la realización de las encuestas a empresas de estudio de mercado, y que Cinesi se encargue de la supervisión, o bien que las haga Cinesi directamente, con personal contratado para la ocasión. Nos ocupamos de las tareas siguientes:

  • El diseño de la propia encuesta, teniendo en cuenta los objetivos que se pretenden lograr
  • La selección de la muestra, tanto definida aleatoriamente como de un colectivo determinado
  • La realización de la propia encuesta, si procede
  • La entrada de datos, si procede
  • La explotación de las bases de datos obtenidas

La técnica del «cliente misterioso» (mistery shopper), permite obtener información detallada de las condiciones de prestación de un servicio de transporte. Es una herramienta fundamental para medir, analizar y mejorar los aspectos relacionados con la atención al cliente.

Evaluadores especializados, que actúan de forma anónima como clientes normales, valoran aspectos clave relacionados con la percepción de los usuarios del servicio, como la información a bordo y en las paradas, la calidad de la conducción, la limpieza y el estado de mantenimiento interior y exterior de los vehículos así como de las paradas, etc.

El informe resultante que presenta Cinesi incluye toda la información recogida, con valoraciones cuantitativas y cualitativas, y las correspondientes propuestas de mejora.

mapa mobilitat

Los contaminantes que el transporte emite a la atmósfera tienen una repercusión negativa sobre el medio ambiente. Es muy importante conocer y cuantificar su magnitud para poder tomar medidas.

Cinesi realiza cálculos de emisiones e indicadores ambientales en función de las redes de transporte (urbana e interurbana) y de los objetivos ambientales considerados, que permiten comparar la cuota modal y las emisiones existentes con las proyectadas en escenarios futuros.

Una de las herramientas que utilizamos es el AMBIMOB 2.0, de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que permite la evaluación ambiental de las medidas de los planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) que, además de la variación de las emisiones para cada contaminante, permite observar la contribución de las medidas con las reducciones previstas en los PDM (planes directores de movilidad).

cinesi advance

La auditoria ADVANCE es una herramienta de certificación para mejorar los planes de movilidad urbana sostenible, que analiza los puntos fuertes y débiles de la planificación de la movilidad actual de una ciudad y ofrece indicaciones sobre cómo mejorarla en términos de sostenibilidad.

Los beneficios para las ciudades que participan en un proceso de certificación ADVANCE son muchos:

  • Recepción de un plan de acción ADVANCE que incluye recomendaciones de acciones
  • Benchmarking con otros municipios a nivel europeo
  • Mejora de la imagen de la ciudad, que se muestra como innovadora y sostenible
  • Certificación ADVANCE, reconocida en el ámbito europeo

BYPAD, acrónimo de Bicycle Policy Audit, es una herramienta desarrollada por un consorcio internacional de expertos del mundo de la bicicleta como parte de un proyecto financiado por la UE. El BYPAD proporciona una visión general de las medidas y estructuras aplicadas en la política local del ciclismo.

Con el uso de esta herramienta, en Cinesi podemos evaluar la calidad de la política ciclista de las ciudades, mediante el análisis de los puntos fuertes y débiles, y hacer sugerencias concretas sobre cómo mejorar su política ciclista en el futuro.

 

cinesi mapa

El geomarketing se puede definir como la técnica que analiza cómo afectan las variables geográficas a un negocio o una actividad. Mediante la geolocalización y el análisis geoespacial podemos tener un conocimiento global de los clientes o usuarios de un determinado equipamiento, de un negocio, de un medio de transporte, etc.

Esta herramienta es vital para responder a preguntas tan importantes como: ¿dónde están mis clientes y cómo se comportan?, ¿dónde está la competencia?, ¿dónde puedo abrir un nuevo negocio? o ¿cuán accesible es mi localización y qué cobertura geográfica tiene?

En Cinesi estamos familiarizados con las herramientas del geomarketing y sabemos cuán útil es para las empresas a la hora de conocer detalladamente el comportamiento y la movilidad de sus clientes.

mapa cinesi

Análisis de variables significativas

El análisis de variables significativas (entre otras, demanda, competencia, área de influencia o accesibilidad) permite tener un conocimiento preciso de la realidad y poder tomar las decisiones más acertadas en cuanto a la localización óptima para abrir un establecimiento, el conocimiento de la zona de captación de clientes potenciales o la ubicación de la competencia.

Análisis de necesidades específicas

A parte del estudio de las variables significativas de un negocio, el geomarketing es también muy útil para analizar necesidades específicas, muy concretas, como:

  • Rutas de distribución y puntos de venta
  • Áreas de influencia de redes de transporte
  • Reorganización de puntos de venta o sucursales
  • Estudio de las zonas de canibalización
  • Identificación de zonas no cubiertas por una red de mercado
  • Buzoneo y mailing

mapa cinesi

El SIG (Sistema de Información Geográfica) es una herramienta sofisticada de análisis que utilizamos habitualmente y que se engloba en el grupo de las nuevas tecnologías de la información. Es un sistema capaz de almacenar, analizar y mostrar información geográfica. Tiene, por lo tanto, la particularidad de integrar la variable espacial, lo que lo convierte en una herramienta muy potente como apoyo de cualquier tipo de estudio o proyecto para ayudar en la toma de decisiones.

En los gráficos de la imagen de aquí arriba se pueden ver algunas de sus aplicaciones en proyectos de Cinesi.

cinesi ruta

Los modelos de simulación son programas informáticos de gran utilidad que permiten planificar y gestionar el transporte. Entre sus aplicaciones destacan el análisis de redes, el análisis de transporte de viajeros, la creación de modelos de demanda y planificación del transporte, el diseño de rutas de vehículos y logística, así como la gestión del territorio, entre otros.
En Cinesi utilizamos dos modelos de simulación en función del ámbito de estudio, el TransCAD, para los ámbitos macroscópicos y el AIMSUN, para ámbitos más pequeños.

TransCAD. Es un modelo de simulación macroscópica que se utiliza principalmente para estudiar la movilidad en vías de carácter supramunicipal. Mediante un sistema de información geográfica (SIG), este programa permite almacenar y analizar datos para cualquier tipo de transporte.
Aquí tenemos dos ejemplos, uno para transporte privado y el otro para transporte público.

AIMSUN. Es un modelo de simulación de tipo microscópico y se utiliza para estudiar la movilidad en redes urbanas. Permite el seguimiento vehículo a vehículo y la visualización de estos en tiempo real. A partir de la simulación de las distintas formas de transporte y de la visualización de la circulación de los diferentes agentes, se observa el impacto de las futuras actuaciones sobre la red vial. De esta forma se pueden detectar posibles puntos conflictivos.

En Cinesi realizamos diferentes tareas de trabajo de campo para obtener tanto datos de movilidad como información del estado de las redes. Estas son algunas de ellas:

1. Aforo/

Automáticos. Máquinas de aforo automático para registrar la intensidad del tráfico y la velocidad de los vehículos. Permiten conocer la evolución horaria y diaria por tipología de vehículo y sentido de circulación.

gráfico transporte

Direccionales. Con el objetivo de conocer el itinerario que realizan los peatones, bicicletas, vehículos privados, vehículos pesados, etc.

cinesi planificació

Lectura de matrículas. Para obtener el itinerario de vehículos a motor mediante el control de los accesos y de puntos de control intermedios.

cinesi matricula cotxe

Aparcamiento. Análisis de la ocupación (tiempo que permanece ocupada cada plaza) y rotación (número de vehículos que estacionan), identificación de la residencia de los vehículos estacionados e ilegalidad en el aparcamiento.

gráfico cinesi

2. Inventarios/

Análisis de los aspectos físicos de las redes y recopilación fotográfica o en vídeo que, de una forma muy visual, permiten caracterizar el estado de cada tramo. Cinesi dispone de los siguientes recursos materiales específicos para llevar a cabo los inventarios:

Vehículo 4×4. Este vehículo incorpora un hodómetro y un inclinómetro para medir la longitud y la inclinación del recorrido, así como un receptor GPS.

cinesi cotxe

Collector for ArcGIS. Aplicación móvil que agiliza el proceso de captura de datos durante el trabajo de campo, de manera precisa, para tratarlos en la oficina.

cinesi ipad

En Cinesi también somos especialistas en la supervisión y el análisis de encuestas para conocer hábitos de movilidad. Son una fuente primordial para apoyar las diagnosis y los planes de acción que proponemos. Se puede subcontratar la realización de las encuestas a empresas de estudio de mercado, y que Cinesi se encargue de la supervisión, o bien que las haga Cinesi directamente, con personal contratado para la ocasión. Nos ocupamos de las tareas siguientes:

  • El diseño de la propia encuesta, teniendo en cuenta los objetivos que se pretenden lograr
  • La selección de la muestra, tanto definida aleatoriamente como de un colectivo determinado
  • La realización de la propia encuesta, si procede
  • La entrada de datos, si procede
  • La explotación de las bases de datos obtenidas

La técnica del «cliente misterioso» (mistery shopper), permite obtener información detallada de las condiciones de prestación de un servicio de transporte. Es una herramienta fundamental para medir, analizar y mejorar los aspectos relacionados con la atención al cliente.

Evaluadores especializados, que actúan de forma anónima como clientes normales, valoran aspectos clave relacionados con la percepción de los usuarios del servicio, como la información a bordo y en las paradas, la calidad de la conducción, la limpieza y el estado de mantenimiento interior y exterior de los vehículos así como de las paradas, etc.

El informe resultante que presenta Cinesi incluye toda la información recogida, con valoraciones cuantitativas y cualitativas, y las correspondientes propuestas de mejora.

mapa mobilitat

Los contaminantes que el transporte emite a la atmósfera tienen una repercusión negativa sobre el medio ambiente. Es muy importante conocer y cuantificar su magnitud para poder tomar medidas.

Cinesi realiza cálculos de emisiones e indicadores ambientales en función de las redes de transporte (urbana e interurbana) y de los objetivos ambientales considerados, que permiten comparar la cuota modal y las emisiones existentes con las proyectadas en escenarios futuros.

Una de las herramientas que utilizamos es el AMBIMOB 2.0, de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que permite la evaluación ambiental de las medidas de los planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) que, además de la variación de las emisiones para cada contaminante, permite observar la contribución de las medidas con las reducciones previstas en los PDM (planes directores de movilidad).

La auditoria ADVANCE es una herramienta de certificación para mejorar los planes de movilidad urbana sostenible, que analiza los puntos fuertes y débiles de la planificación de la movilidad actual de una ciudad y ofrece indicaciones sobre cómo mejorarla en términos de sostenibilidad.

Los beneficios para las ciudades que participan en un proceso de certificación ADVANCE son muchos:

  • Recepción de un plan de acción ADVANCE que incluye recomendaciones de acciones
  • Benchmarking con otros municipios a nivel europeo
  • Mejora de la imagen de la ciudad, que se muestra como innovadora y sostenible
  • Certificación ADVANCE, reconocida en el ámbito europeo
cinesi advance

BYPAD, acrónimo de Bicycle Policy Audit, es una herramienta desarrollada por un consorcio internacional de expertos del mundo de la bicicleta como parte de un proyecto financiado por la UE. El BYPAD proporciona una visión general de las medidas y estructuras aplicadas en la política local del ciclismo.

Con el uso de esta herramienta, en Cinesi podemos evaluar la calidad de la política ciclista de las ciudades, mediante el análisis de los puntos fuertes y débiles, y hacer sugerencias concretas sobre cómo mejorar su política ciclista en el futuro.

cinesi mapa

El geomarketing se puede definir como la técnica que analiza cómo afectan las variables geográficas a un negocio o una actividad. Mediante la geolocalización y el análisis geoespacial podemos tener un conocimiento global de los clientes o usuarios de un determinado equipamiento, de un negocio, de un medio de transporte, etc.

Esta herramienta es vital para responder a preguntas tan importantes como: ¿dónde están mis clientes y cómo se comportan?, ¿dónde está la competencia?, ¿dónde puedo abrir un nuevo negocio? o ¿cuán accesible es mi localización y qué cobertura geográfica tiene?

En Cinesi estamos familiarizados con las herramientas del geomarketing y sabemos cuán útil es para las empresas a la hora de conocer detalladamente el comportamiento y la movilidad de sus clientes.

mapa cinesi

Análisis de variables significativas

El análisis de variables significativas (entre otras, demanda, competencia, área de influencia o accesibilidad) permite tener un conocimiento preciso de la realidad y poder tomar las decisiones más acertadas en cuanto a la localización óptima para abrir un establecimiento, el conocimiento de la zona de captación de clientes potenciales o la ubicación de la competencia.

Análisis de necesidades específicas

A parte del estudio de las variables significativas de un negocio, el geomarketing es también muy útil para analizar necesidades específicas, muy concretas, como:

  • Rutas de distribución y puntos de venta
  • Áreas de influencia de redes de transporte
  • Reorganización de puntos de venta o sucursales
  • Estudio de las zonas de canibalización
  • Identificación de zonas no cubiertas por una red de mercado
  • Buzoneo y mailing

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