Inventarios y catálogos de caminos/
Realizamos inventarios para conocer la titularidad, el estado y la funcionalidad de caminos y senderos con el objetivo de priorizar las inversiones/
Los caminos son infraestructuras viales que vertebran el territorio para dar servicio a las actividades agrícolas y ganaderas, accesibilidad al patrimonio cultural, histórico y de ocio, así como conexión entre los núcleos principales y las entidades de población diseminadas.
Por esto la gestión de la red de caminos en todos los ámbitos administrativos se convierte en un elemento clave para asegurar la conservación y el mantenimiento de unas infraestructuras primordiales para la movilidad cotidiana y que son la herencia de nuestro pasado, presente y futuro.
Inventarios y catálogos de caminos municipales
Cinesi tiene experiencia contrastada en la elaboración de inventarios y catálogos de caminos: la Diputación de Barcelona ha confiado en nosotros para redactar los de Santa Margarida de Montbui, Sant Sadurní de Osormort, Polinyà, Olvan, Rubió o Aguilar de Segarra, y l’Albiol, en la demarcación de Tarragona.
El inventario de caminos es un registro administrativo que identifica y describe los caminos públicos de titularidad municipal. Su elaboración es obligatoria para los municipios y los servicios para la gestión y mejora de la movilidad local, la protección del dominio público, la conservación y promoción del patrimonio cultural y para la potenciación de alternativas de desarrollo del ocio y el turismo local.
El catálogo de caminos es un documento que analiza los rasgos fundamentales del conjunto de vías municipales transitables en vehículo existentes en el territorio, y recoge, ordena y procesa los datos obtenidos durante el trabajo de campo (perfil longitudinal, funcionalidad, estado de conservación, anchura y tipo de firme…).
Planes e inventarios de caminos comarcales
Cinesi ha elaborado planes e inventarios de caminos para diversas comarcas: Maresme, Anoia, Bages, Cerdanya y Val d’Aran, y las Terres de l’Ebre.
Los inventarios de caminos comarcales destinados al tráfico motorizado se clasifican según su funcionalidad:
– Caminos que unen núcleos urbanos de diferente o del mismo término municipal entre ellos o con la red de carreteras
– Caminos que actúan como trayecto alternativo o atajos a un itinerario por carretera
– Caminos que llevan a un lugar público de interés relevante para la comarca
– Caminos que tienen un sentido supracomarcal
Incorporan la elaboración de un plan para definir las actuaciones que cabe realizar para ajustarse a la ley de acceso motorizado:
- Actuaciones en el firme
- Actuaciones en los drenajes
- Actuaciones en la plataforma
- Actuaciones estructurales
- Actuaciones de protección y señalización
Planes e inventarios de caminos intercomarcales
Para conseguir una gestión más eficiente de la red de caminos de un territorio, la unidad territorial de análisis se debe ampliar para saber cuáles son las relaciones con otras comarcas y municipios limítrofes. Para hacerlo, Cinesi se sirve de diversas herramientas:
- Planes zonales: tienen como objetivo principal identificar y priorizar los caminos que tienen que formar parte de la red local de carreteras según su uso y funcionalidad. Al mismo tiempo, identifican las carreteras que actualmente forman parte de la red local y las descatalogan si procede.
- Inventarios a pie: recopilación exhaustiva de las características de los caminos o senderos a través de formularios previamente diseñados y realización de álbumes fotográficos georreferenciados, incluida cartografía temática.
- Inventarios en coche: catálogos restringidos de caminos destinados al tráfico motorizado y clasificados según su funcionalidad.
Diagnosis de itinerarios deportivos
Cinesi ha elaborado diagnosis de itinerarios deportivos en las comarcas del Bages, Berguedà, Moianès, Garraf, Anoia y Osona. El objetivo de estas es adecuar un camino rural para la práctica deportiva, convirtiéndolo en un equipamiento más para la población.
Los beneficios de los itinerarios deportivos son numerosos:
- Promueven la actividad inclusiva y accesible en el entorno natural
- Potencian una red de caminos supralocal que une el territorio entre sí
- Dinamizan una red existente de caminos con valor patrimonial y paisajístico
- Promueven los hábitos de vida saludables combinando deporte, ocio y medio ambiente
Herramientas/
El SIG (Sistema de Información Geográfica) es una herramienta sofisticada de análisis que utilizamos habitualmente y que se engloba en el grupo de las nuevas tecnologías de la información. Es un sistema capaz de almacenar, analizar y mostrar información geográfica. Tiene, por lo tanto, la particularidad de integrar la variable espacial, lo que lo convierte en una herramienta muy potente como apoyo de cualquier tipo de estudio o proyecto para ayudar en la toma de decisiones.
En los gráficos de la imagen de aquí arriba se pueden ver algunas de sus aplicaciones en proyectos de Cinesi.
Los modelos de simulación son programas informáticos de gran utilidad que permiten planificar y gestionar el transporte. Entre sus aplicaciones destacan el análisis de redes, el análisis de transporte de viajeros, la creación de modelos de demanda y planificación del transporte, el diseño de rutas de vehículos y logística, así como la gestión del territorio, entre otros.
En Cinesi utilizamos dos modelos de simulación en función del ámbito de estudio, el TransCAD, para los ámbitos macroscópicos y el AIMSUN, para ámbitos más pequeños.
TransCAD. Es un modelo de simulación macroscópica que se utiliza principalmente para estudiar la movilidad en vías de carácter supramunicipal. Mediante un sistema de información geográfica (SIG), este programa permite almacenar y analizar datos para cualquier tipo de transporte.
Aquí tenemos dos ejemplos, uno para transporte privado y el otro para transporte público.
AIMSUN. Es un modelo de simulación de tipo microscópico y se utiliza para estudiar la movilidad en redes urbanas. Permite el seguimiento vehículo a vehículo y la visualización de estos en tiempo real. A partir de la simulación de las distintas formas de transporte y de la visualización de la circulación de los diferentes agentes, se observa el impacto de las futuras actuaciones sobre la red vial. De esta forma se pueden detectar posibles puntos conflictivos.
AUTOTURN: Modelo de simulación de giros y análisis de áreas de barrido a partir del viario actual o futuro para vehículos ligeros, pesados y autobuses.
En Cinesi realizamos diferentes tareas de trabajo de campo para obtener tanto datos de movilidad como información del estado de las redes. Estas son algunas de ellas:
1. Aforo/
Automáticos. Máquinas de aforo automático para registrar la intensidad del tráfico y la velocidad de los vehículos. Permiten conocer la evolución horaria y diaria por tipología de vehículo y sentido de circulación.
Direccionales. Con el objetivo de conocer el itinerario que realizan los peatones, bicicletas, vehículos privados, vehículos pesados, etc.
Lectura de matrículas. Para obtener el itinerario de vehículos a motor mediante el control de los accesos y de puntos de control intermedios.
Aparcamiento. Análisis de la ocupación (tiempo que permanece ocupada cada plaza) y rotación (número de vehículos que estacionan), identificación de la residencia de los vehículos estacionados e ilegalidad en el aparcamiento.
2. Inventarios/
Análisis de los aspectos físicos de las redes y recopilación fotográfica o en vídeo que, de una forma muy visual, permiten caracterizar el estado de cada tramo. Cinesi dispone de los siguientes recursos materiales específicos para llevar a cabo los inventarios:
Vehículo 4×4. Este vehículo incorpora un hodómetro y un inclinómetro para medir la longitud y la inclinación del recorrido, así como un receptor GPS.
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ArcGis Field Maps. Aplicación móvil que agiliza el proceso de captura de datos durante el trabajo de campo, de manera precisa, para tratarlos en la oficina.
En Cinesi también somos especialistas en la supervisión y el análisis de encuestas para conocer hábitos de movilidad. Son una fuente primordial para apoyar las diagnosis y los planes de acción que proponemos. Se puede subcontratar la realización de las encuestas a empresas de estudio de mercado, y que Cinesi se encargue de la supervisión, o bien que las haga Cinesi directamente, con personal contratado para la ocasión. Nos ocupamos de las tareas siguientes:
- El diseño de la propia encuesta, teniendo en cuenta los objetivos que se pretenden lograr
- La selección de la muestra, tanto definida aleatoriamente como de un colectivo determinado
- La realización de la propia encuesta, si procede
- La entrada de datos, si procede
- La explotación de las bases de datos obtenidas
La técnica del «cliente misterioso» (mistery shopper), permite obtener información detallada de las condiciones de prestación de un servicio de transporte. Es una herramienta fundamental para medir, analizar y mejorar los aspectos relacionados con la atención al cliente.
Evaluadores especializados, que actúan de forma anónima como clientes normales, valoran aspectos clave relacionados con la percepción de los usuarios del servicio, como la información a bordo y en las paradas, la calidad de la conducción, la limpieza y el estado de mantenimiento interior y exterior de los vehículos así como de las paradas, etc.
El informe resultante que presenta Cinesi incluye toda la información recogida, con valoraciones cuantitativas y cualitativas, y las correspondientes propuestas de mejora.
Los contaminantes que el transporte emite a la atmósfera tienen una repercusión negativa sobre el medio ambiente. Es muy importante conocer y cuantificar su magnitud para poder tomar medidas.
Cinesi realiza cálculos de emisiones e indicadores ambientales en función de las redes de transporte (urbana e interurbana) y de los objetivos ambientales considerados, que permiten comparar la cuota modal y las emisiones existentes con las proyectadas en escenarios futuros.
Una de las herramientas que utilizamos es el AMBIMOB 2.0, de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que permite la evaluación ambiental de las medidas de los planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) que, además de la variación de las emisiones para cada contaminante, permite observar la contribución de las medidas con las reducciones previstas en los PDM (planes directores de movilidad).
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La auditoria ADVANCE es una herramienta de certificación para mejorar los planes de movilidad urbana sostenible, que analiza los puntos fuertes y débiles de la planificación de la movilidad actual de una ciudad y ofrece indicaciones sobre cómo mejorarla en términos de sostenibilidad.
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Los beneficios para las ciudades que participan en un proceso de certificación ADVANCE son muchos:
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- Recepción de un plan de acción ADVANCE que incluye recomendaciones de acciones
- Benchmarking con otros municipios a nivel europeo
- Mejora de la imagen de la ciudad, que se muestra como innovadora y sostenible
- Certificación ADVANCE, reconocida en el ámbito europeo
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BYPAD, acrónimo de Bicycle Policy Audit, es una herramienta desarrollada por un consorcio internacional de expertos del mundo de la bicicleta como parte de un proyecto financiado por la UE. El BYPAD proporciona una visión general de las medidas y estructuras aplicadas en la política local del ciclismo.
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Con el uso de esta herramienta, en Cinesi podemos evaluar la calidad de la política ciclista de las ciudades, mediante el análisis de los puntos fuertes y débiles, y hacer sugerencias concretas sobre cómo mejorar su política ciclista en el futuro.
El geomarketing se puede definir como la técnica que analiza cómo afectan las variables geográficas a un negocio o una actividad. Mediante la geolocalización y el análisis geoespacial podemos tener un conocimiento global de los clientes o usuarios de un determinado equipamiento, de un negocio, de un medio de transporte, etc.
Esta herramienta es vital para responder a preguntas tan importantes como: ¿dónde están mis clientes y cómo se comportan?, ¿dónde está la competencia?, ¿dónde puedo abrir un nuevo negocio? o ¿cuán accesible es mi localización y qué cobertura geográfica tiene?
En Cinesi estamos familiarizados con las herramientas del geomarketing y sabemos cuán útil es para las empresas a la hora de conocer detalladamente el comportamiento y la movilidad de sus clientes.
Análisis de variables significativas
El análisis de variables significativas (entre otras, demanda, competencia, área de influencia o accesibilidad) permite tener un conocimiento preciso de la realidad y poder tomar las decisiones más acertadas en cuanto a la localización óptima para abrir un establecimiento, el conocimiento de la zona de captación de clientes potenciales o la ubicación de la competencia.
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Análisis de necesidades específicas
A parte del estudio de las variables significativas de un negocio, el geomarketing es también muy útil para analizar necesidades específicas, muy concretas, como:
- Rutas de distribución y puntos de venta
- Áreas de influencia de redes de transporte
- Reorganización de puntos de venta o sucursales
- Estudio de las zonas de canibalización
- Identificación de zonas no cubiertas por una red de mercado
- Buzoneo y mailing
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El SIG (Sistema de Información Geográfica) es una herramienta sofisticada de análisis que utilizamos habitualmente y que se engloba en el grupo de las nuevas tecnologías de la información. Es un sistema capaz de almacenar, analizar y mostrar información geográfica. Tiene, por lo tanto, la particularidad de integrar la variable espacial, lo que lo convierte en una herramienta muy potente como apoyo de cualquier tipo de estudio o proyecto para ayudar en la toma de decisiones.
En los gráficos de la imagen de aquí arriba se pueden ver algunas de sus aplicaciones en proyectos de Cinesi.
Los modelos de simulación son programas informáticos de gran utilidad que permiten planificar y gestionar el transporte. Entre sus aplicaciones destacan el análisis de redes, el análisis de transporte de viajeros, la creación de modelos de demanda y planificación del transporte, el diseño de rutas de vehículos y logística, así como la gestión del territorio, entre otros.
En Cinesi utilizamos dos modelos de simulación en función del ámbito de estudio, el TransCAD, para los ámbitos macroscópicos y el AIMSUN, para ámbitos más pequeños.
TransCAD. Es un modelo de simulación macroscópica que se utiliza principalmente para estudiar la movilidad en vías de carácter supramunicipal. Mediante un sistema de información geográfica (SIG), este programa permite almacenar y analizar datos para cualquier tipo de transporte.
Aquí tenemos dos ejemplos, uno para transporte privado y el otro para transporte público.
AIMSUN. Es un modelo de simulación de tipo microscópico y se utiliza para estudiar la movilidad en redes urbanas. Permite el seguimiento vehículo a vehículo y la visualización de estos en tiempo real. A partir de la simulación de las distintas formas de transporte y de la visualización de la circulación de los diferentes agentes, se observa el impacto de las futuras actuaciones sobre la red vial. De esta forma se pueden detectar posibles puntos conflictivos.
En Cinesi realizamos diferentes tareas de trabajo de campo para obtener tanto datos de movilidad como información del estado de las redes. Estas son algunas de ellas:
1. Aforo/
Automáticos. Máquinas de aforo automático para registrar la intensidad del tráfico y la velocidad de los vehículos. Permiten conocer la evolución horaria y diaria por tipología de vehículo y sentido de circulación.
Direccionales. Con el objetivo de conocer el itinerario que realizan los peatones, bicicletas, vehículos privados, vehículos pesados, etc.
Lectura de matrículas. Para obtener el itinerario de vehículos a motor mediante el control de los accesos y de puntos de control intermedios.
Aparcamiento. Análisis de la ocupación (tiempo que permanece ocupada cada plaza) y rotación (número de vehículos que estacionan), identificación de la residencia de los vehículos estacionados e ilegalidad en el aparcamiento.
2. Inventarios/
Análisis de los aspectos físicos de las redes y recopilación fotográfica o en vídeo que, de una forma muy visual, permiten caracterizar el estado de cada tramo. Cinesi dispone de los siguientes recursos materiales específicos para llevar a cabo los inventarios:
Vehículo 4×4. Este vehículo incorpora un hodómetro y un inclinómetro para medir la longitud y la inclinación del recorrido, así como un receptor GPS.
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Collector for ArcGIS. Aplicación móvil que agiliza el proceso de captura de datos durante el trabajo de campo, de manera precisa, para tratarlos en la oficina.
En Cinesi también somos especialistas en la supervisión y el análisis de encuestas para conocer hábitos de movilidad. Son una fuente primordial para apoyar las diagnosis y los planes de acción que proponemos. Se puede subcontratar la realización de las encuestas a empresas de estudio de mercado, y que Cinesi se encargue de la supervisión, o bien que las haga Cinesi directamente, con personal contratado para la ocasión. Nos ocupamos de las tareas siguientes:
- El diseño de la propia encuesta, teniendo en cuenta los objetivos que se pretenden lograr
- La selección de la muestra, tanto definida aleatoriamente como de un colectivo determinado
- La realización de la propia encuesta, si procede
- La entrada de datos, si procede
- La explotación de las bases de datos obtenidas
La técnica del «cliente misterioso» (mistery shopper), permite obtener información detallada de las condiciones de prestación de un servicio de transporte. Es una herramienta fundamental para medir, analizar y mejorar los aspectos relacionados con la atención al cliente.
Evaluadores especializados, que actúan de forma anónima como clientes normales, valoran aspectos clave relacionados con la percepción de los usuarios del servicio, como la información a bordo y en las paradas, la calidad de la conducción, la limpieza y el estado de mantenimiento interior y exterior de los vehículos así como de las paradas, etc.
El informe resultante que presenta Cinesi incluye toda la información recogida, con valoraciones cuantitativas y cualitativas, y las correspondientes propuestas de mejora.
Los contaminantes que el transporte emite a la atmósfera tienen una repercusión negativa sobre el medio ambiente. Es muy importante conocer y cuantificar su magnitud para poder tomar medidas.
Cinesi realiza cálculos de emisiones e indicadores ambientales en función de las redes de transporte (urbana e interurbana) y de los objetivos ambientales considerados, que permiten comparar la cuota modal y las emisiones existentes con las proyectadas en escenarios futuros.
Una de las herramientas que utilizamos es el AMBIMOB 2.0, de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que permite la evaluación ambiental de las medidas de los planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) que, además de la variación de las emisiones para cada contaminante, permite observar la contribución de las medidas con las reducciones previstas en los PDM (planes directores de movilidad).
La auditoria ADVANCE es una herramienta de certificación para mejorar los planes de movilidad urbana sostenible, que analiza los puntos fuertes y débiles de la planificación de la movilidad actual de una ciudad y ofrece indicaciones sobre cómo mejorarla en términos de sostenibilidad.
—
Los beneficios para las ciudades que participan en un proceso de certificación ADVANCE son muchos:
—
- Recepción de un plan de acción ADVANCE que incluye recomendaciones de acciones
- Benchmarking con otros municipios a nivel europeo
- Mejora de la imagen de la ciudad, que se muestra como innovadora y sostenible
- Certificación ADVANCE, reconocida en el ámbito europeo
BYPAD, acrónimo de Bicycle Policy Audit, es una herramienta desarrollada por un consorcio internacional de expertos del mundo de la bicicleta como parte de un proyecto financiado por la UE. El BYPAD proporciona una visión general de las medidas y estructuras aplicadas en la política local del ciclismo.
—
Con el uso de esta herramienta, en Cinesi podemos evaluar la calidad de la política ciclista de las ciudades, mediante el análisis de los puntos fuertes y débiles, y hacer sugerencias concretas sobre cómo mejorar su política ciclista en el futuro.
El geomarketing se puede definir como la técnica que analiza cómo afectan las variables geográficas a un negocio o una actividad. Mediante la geolocalización y el análisis geoespacial podemos tener un conocimiento global de los clientes o usuarios de un determinado equipamiento, de un negocio, de un medio de transporte, etc.
Esta herramienta es vital para responder a preguntas tan importantes como: ¿dónde están mis clientes y cómo se comportan?, ¿dónde está la competencia?, ¿dónde puedo abrir un nuevo negocio? o ¿cuán accesible es mi localización y qué cobertura geográfica tiene?
En Cinesi estamos familiarizados con las herramientas del geomarketing y sabemos cuán útil es para las empresas a la hora de conocer detalladamente el comportamiento y la movilidad de sus clientes.
Análisis de variables significativas
El análisis de variables significativas (entre otras, demanda, competencia, área de influencia o accesibilidad) permite tener un conocimiento preciso de la realidad y poder tomar las decisiones más acertadas en cuanto a la localización óptima para abrir un establecimiento, el conocimiento de la zona de captación de clientes potenciales o la ubicación de la competencia.
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Análisis de necesidades específicas
A parte del estudio de las variables significativas de un negocio, el geomarketing es también muy útil para analizar necesidades específicas, muy concretas, como:
- Rutas de distribución y puntos de venta
- Áreas de influencia de redes de transporte
- Reorganización de puntos de venta o sucursales
- Estudio de las zonas de canibalización
- Identificación de zonas no cubiertas por una red de mercado
- Buzoneo y mailing
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