Movilidad en transporte privado y aparcamiento‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬/

Mejoramos los desplazamientos rodados mediante estudios de pacificación, semaforización y señalización, así como proyectos de viabilidad del aparcamiento/

Por un lado, la tendencia actual consiste en reducir el espacio destinado al vehículo privado para potenciar los modos más sostenibles (ir a pie, en bicicleta, en transporte público), para ir consiguiendo ciudades más amables.

Por otro, el contexto socioeconómico actual implica analizar detenidamente la idoneidad de nuevas infraestructuras de transporte, a la vez que se avanza cada vez más en medidas de gestión de tráfico en tiempo real.

En este contexto, Cinesi aporta su experiencia en la realización de estudios específicos de tráfico para valorar los efectos de las medidas planteadas, tanto infraestructurales como de gestión.

Estudios de
tráfico

cinesi estudi de trànsit

Los estudios de tráfico permiten planificar la red vial a partir de la evolución del tráfico y su relación con otras variables socioeconómicas como la población, el urbanismo, la actividad económica, etc.

La estimación del tráfico futuro se evalúa a partir de la actualización de las fuentes existentes (encuestas de movilidad obligada, cotidiana…) y del trabajo de campo necesario para cada caso (aforos automáticos 24 horas, direccionales, vehículo flotante, encuestas ad hoc, etc.).

Cinesi cuenta con dos herramientas para la elaboración de modelos de tráfico, en función del ámbito de estudio, tanto supramunicipal como urbano:

  • TransCAD. Modelo informático de simulación macroscópica utilizado para el estudio del flujo de distribución de la movilidad en vías o corredores, especialmente de carácter supramunicipal.
  • AIMSUN. Modelo informático de simulación microscópica empleado para redes urbanas que permite el seguimiento vehículo a vehículo y su visualización en tiempo real.

Estos modelos permiten evaluar propuestas de actuación a corto, medio y largo plazo mediante el estudio y la comparación de los diferentes parámetros de rendimiento del tráfico, por lo que son herramientas de decisión en el estudio de alternativas de trazado.

Señalización

cinesi senyal

Los planes de señalización urbana consisten en actualizar la señalización de orientación para el tráfico en el ámbito municipal.

En Cinesi utilizamos herramientas SIG para elaborar planes de señalización urbana, como los que hemos hecho, por ejemplo, para el Ayuntamiento de Igualada, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Estas herramienta nos permiten:

  • Hacer una diagnosis precisa y comprobar que la señalización existente cumpla con las directrices y recomendaciones que establece el Manual de Señalización Urbana de Orientación (Servei Català de Trànsit)
  • Identificar los equipamientos que actualmente no están bien señalizados
  • Jerarquizar la propuesta en hasta cuatro niveles de señalización para:
  1. Entradas al núcleo y ejes viarios principales
  2. Destinos urbanos e interurbanos
  3. Equipamientos y servicios

La información final se presenta mediante mapas de itinerarios y fichas de cada señal.

Semaforización

cinesi gestió semàfors

Un estudio de semaforización evalúa el funcionamiento de los semáforos para elaborar propuestas destinadas a mejorar la movilidad en su conjunto.

Para elaborarlo, Cinesi cuenta con el programa informático AIMSUN de simulación microscópica del tráfico que permite evaluar el efecto de las modificaciones semafóricas en la red vial.

Algunos de los estudios que Cinesi ha llevado a cabo en Badalona, Barcelona o Terrassa, se han centrado en:

  • Modificación de ciclos y fases semafóricas, permanentemente o por obras
  • Ola verde para vehículos, peatones, bicicletas
  • Prioridad semafórica
  • Coordinación semafórica entre los diferentes cruces
  • Ubicación de nuevos puntos de regulación semafórica
  • Semáforos a la demanda
  • Semáforos con contador de tiempo
  • Semáforos adaptados a personas con discapacidades visuales

Viabilidad, gestión y análisis de aparcamientos

Cinesi aparcament

Cinesi dispone de una experiencia contrastada en la gestión y el análisis de aparcamientos. Desde 2011 hemos elaborado planes específicos para el Hospital de Terrassa, para Mercadona en Palma de Mallorca y para la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona para impulsar los Park & Ride en las estaciones de Cercanías de Cataluña, entre otros.

Cinesi realiza asistencia técnica en las materias siguientes:

  • Estudio de viabilidad económica de aparcamientos
  • Nuevas zonas de aparcamiento regulado
  • Estudios de demanda de aparcamiento
  • Análisis funcional y de los accesos de aparcamientos
  • Viabilidad e implantación de Park & Ride

Herramientas/

mapa cinesi

El SIG (Sistema de Información Geográfica) es una herramienta sofisticada de análisis que utilizamos habitualmente y que se engloba en el grupo de las nuevas tecnologías de la información. Es un sistema capaz de almacenar, analizar y mostrar información geográfica. Tiene, por lo tanto, la particularidad de integrar la variable espacial, lo que lo convierte en una herramienta muy potente como apoyo de cualquier tipo de estudio o proyecto para ayudar en la toma de decisiones.

En los gráficos de la imagen de aquí arriba se pueden ver algunas de sus aplicaciones en proyectos de Cinesi.

cinesi ruta

Los modelos de simulación son programas informáticos de gran utilidad que permiten planificar y gestionar el transporte. Entre sus aplicaciones destacan el análisis de redes, el análisis de transporte de viajeros, la creación de modelos de demanda y planificación del transporte, el diseño de rutas de vehículos y logística, así como la gestión del territorio, entre otros.
En Cinesi utilizamos dos modelos de simulación en función del ámbito de estudio, el TransCAD, para los ámbitos macroscópicos y el AIMSUN, para ámbitos más pequeños.

TransCAD. Es un modelo de simulación macroscópica que se utiliza principalmente para estudiar la movilidad en vías de carácter supramunicipal. Mediante un sistema de información geográfica (SIG), este programa permite almacenar y analizar datos para cualquier tipo de transporte.
Aquí tenemos dos ejemplos, uno para transporte privado y el otro para transporte público.

AIMSUN. Es un modelo de simulación de tipo microscópico y se utiliza para estudiar la movilidad en redes urbanas. Permite el seguimiento vehículo a vehículo y la visualización de estos en tiempo real. A partir de la simulación de las distintas formas de transporte y de la visualización de la circulación de los diferentes agentes, se observa el impacto de las futuras actuaciones sobre la red vial. De esta forma se pueden detectar posibles puntos conflictivos.

En Cinesi realizamos diferentes tareas de trabajo de campo para obtener tanto datos de movilidad como información del estado de las redes. Estas son algunas de ellas:

Aforo

Automáticos. Máquinas de aforo automático para registrar la intensidad del tráfico y la velocidad de los vehículos. Permiten conocer la evolución horaria y diaria por tipología de vehículo y sentido de circulación.

gráfico transporte

Direccionales. Con el objetivo de conocer el itinerario que realizan los peatones, bicicletas, vehículos privados, vehículos pesados, etc.

cinesi planificació

Lectura de matrículas. Para obtener el itinerario de vehículos a motor mediante el control de los accesos y de puntos de control intermedios.

cinesi matricula cotxe

Aparcamiento. Análisis de la ocupación (tiempo que permanece ocupada cada plaza) y rotación (número de vehículos que estacionan), identificación de la residencia de los vehículos estacionados e ilegalidad en el aparcamiento.

gráfico cinesi

Inventarios

Análisis de los aspectos físicos de las redes y recopilación fotográfica o en vídeo que, de una forma muy visual, permiten caracterizar el estado de cada tramo.

Cinesi dispone de los siguientes recursos materiales específicos para llevar a cabo los inventarios:

Vehículo 4×4. Este vehículo incorpora un hodómetro y un inclinómetro para medir la longitud y la inclinación del recorrido, así como un receptor GPS.

cinesi cotxe

Collector for ArcGIS. Aplicación móvil que agiliza el proceso de captura de datos durante el trabajo de campo, de manera precisa, para tratarlos en la oficina.

cinesi ipad

En Cinesi también somos especialistas en la supervisión y el análisis de encuestas para conocer hábitos de movilidad. Son una fuente primordial para apoyar las diagnosis y los planes de acción que proponemos. Se puede subcontratar la realización de las encuestas a empresas de estudio de mercado, y que Cinesi se encargue de la supervisión, o bien que las haga Cinesi directamente, con personal contratado para la ocasión. Nos ocupamos de las tareas siguientes:

• El diseño de la propia encuesta, teniendo en cuenta los objetivos que se pretenden lograr
• La selección de la muestra, tanto definida aleatoriamente como de un colectivo determinado
• La realización de la propia encuesta, si procede
• La entrada de datos, si procede
• La explotación de las bases de datos obtenidas

La técnica del «cliente misterioso» (mistery shopper), permite obtener información detallada de las condiciones de prestación de un servicio de transporte. Es una herramienta fundamental para medir, analizar y mejorar los aspectos relacionados con la atención al cliente.

Evaluadores especializados, que actúan de forma anónima como clientes normales, valoran aspectos clave relacionados con la percepción de los usuarios del servicio, como la información a bordo y en las paradas, la calidad de la conducción, la limpieza y el estado de mantenimiento interior y exterior de los vehículos así como de las paradas, etc.

El informe resultante que presenta Cinesi incluye toda la información recogida, con valoraciones cuantitativas y cualitativas, y las correspondientes propuestas de mejora.

mapa mobilitat

Los contaminantes que el transporte emite a la atmósfera tienen una repercusión negativa sobre el medio ambiente. Es muy importante conocer y cuantificar su magnitud para poder tomar medidas.

Cinesi realiza cálculos de emisiones e indicadores ambientales en función de las redes de transporte (urbana e interurbana) y de los objetivos ambientales considerados, que permiten comparar la cuota modal y las emisiones existentes con las proyectadas en escenarios futuros.

Una de las herramientas que utilizamos es el AMBIMOB 2.0, de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que permite la evaluación ambiental de las medidas de los planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) que, además de la variación de las emisiones para cada contaminante, permite observar la contribución de las medidas con las reducciones previstas en los PDM (planes directores de movilidad).

cinesi advance

La auditoria ADVANCE es una herramienta de certificación para mejorar los planes de movilidad urbana sostenible, que analiza los puntos fuertes y débiles de la planificación de la movilidad actual de una ciudad y ofrece indicaciones sobre cómo mejorarla en términos de sostenibilidad. Los beneficios para las ciudades que participan en un proceso de certificación ADVANCE son muchos:

• Recepción de un plan de acción ADVANCE que incluye recomendaciones de acciones
• Benchmarking con otros municipios a nivel europeo
• Mejora de la imagen de la ciudad, que se muestra como innovadora y sostenible
• Certificación ADVANCE, reconocida en el ámbito europeo

 

BYPAD, acrónimo de Bicycle Policy Audit, es una herramienta desarrollada por un consorcio internacional de expertos del mundo de la bicicleta como parte de un proyecto financiado por la UE. El BYPAD proporciona una visión general de las medidas y estructuras aplicadas en la política local del ciclismo. Con el uso de esta herramienta, en Cinesi podemos evaluar la calidad de la política ciclista de las ciudades, mediante el análisis de los puntos fuertes y débiles, y hacer sugerencias concretas sobre cómo mejorar su política ciclista en el futuro.

cinesi mapa

El geomarketing se puede definir como la técnica que analiza cómo afectan las variables geográficas a un negocio o una actividad. Mediante la geolocalización y el análisis geoespacial podemos tener un conocimiento global de los clientes o usuarios de un determinado equipamiento, de un negocio, de un medio de transporte, etc. Esta herramienta es vital para responder a preguntas tan importantes como: ¿dónde están mis clientes y cómo se comportan?, ¿dónde está la competencia?, ¿dónde puedo abrir un nuevo negocio? o ¿cuán accesible es mi localización y qué cobertura geográfica tiene?

En Cinesi estamos familiarizados con las herramientas del geomarketing y sabemos cuán útil es para las empresas a la hora de conocer detalladamente el comportamiento y la movilidad de sus clientes.

mapa cinesi

Análisis de variables significativas

El análisis de variables significativas (entre otras, demanda, competencia, área de influencia o accesibilidad) permite tener un conocimiento preciso de la realidad y poder tomar las decisiones más acertadas en cuanto a la localización óptima para abrir un establecimiento, el conocimiento de la zona de captación de clientes potenciales o la ubicación de la competencia.

Análisis de necesidades específicas

A parte del estudio de las variables significativas de un negocio, el geomarketing es también muy útil para analizar necesidades específicas, muy concretas, como:

• Rutas de distribución y puntos de venta
• Áreas de influencia de redes de transporte
• Reorganización de puntos de venta o sucursales
• Estudio de las zonas de canibalización
• Identificación de zonas no cubiertas por una red de mercado
• Buzoneo y mailing

Confían en nosotros/

Herramientas/

mapa cinesi

El SIG (Sistema de Información Geográfica) es una herramienta sofisticada de análisis que utilizamos habitualmente y que se engloba en el grupo de las nuevas tecnologías de la información. Es un sistema capaz de almacenar, analizar y mostrar información geográfica. Tiene, por lo tanto, la particularidad de integrar la variable espacial, lo que lo convierte en una herramienta muy potente como apoyo de cualquier tipo de estudio o proyecto para ayudar en la toma de decisiones.

En los gráficos siguientes se pueden ver algunas de sus aplicaciones en proyectos de Cinesi.

cinesi ruta

Los modelos de simulación son programas informáticos de gran utilidad que permiten planificar y gestionar el transporte. Entre sus aplicaciones destacan el análisis de redes, el análisis de transporte de viajeros, la creación de modelos de demanda y planificación del transporte, el diseño de rutas de vehículos y logística, así como la gestión del territorio, entre otros.
En Cinesi utilizamos dos modelos de simulación en función del ámbito de estudio, el TransCAD, para los ámbitos macroscópicos y el AIMSUN, para ámbitos más pequeños.

TransCAD. Es un modelo de simulación macroscópica que se utiliza principalmente para estudiar la movilidad en vías de carácter supramunicipal. Mediante un sistema de información geográfica (SIG), este programa permite almacenar y analizar datos para cualquier tipo de transporte.
Aquí tenemos dos ejemplos, uno para transporte privado y el otro para transporte público.

AIMSUN. Es un modelo de simulación de tipo microscópico y se utiliza para estudiar la movilidad en redes urbanas. Permite el seguimiento vehículo a vehículo y la visualización de estos en tiempo real. A partir de la simulación de las distintas formas de transporte y de la visualización de la circulación de los diferentes agentes, se observa el impacto de las futuras actuaciones sobre la red vial. De esta forma se pueden detectar posibles puntos conflictivos.

En Cinesi realizamos diferentes tareas de trabajo de campo para obtener tanto datos de movilidad como información del estado de las redes. Estas son algunas de ellas:

Aforo

Automáticos. Máquinas de aforo automático para registrar la intensidad del tráfico y la velocidad de los vehículos. Permiten conocer la evolución horaria y diaria por tipología de vehículo y sentido de circulación.

gráfico transporte

Direccionales. Con el objetivo de conocer el itinerario que realizan los peatones, bicicletas, vehículos privados, vehículos pesados, etc.

cinesi planificació

Lectura de matrículas. Para obtener el itinerario de vehículos a motor mediante el control de los accesos y de puntos de control intermedios.

cinesi matricula cotxe

Aparcamiento. Análisis de la ocupación (tiempo que permanece ocupada cada plaza) y rotación (número de vehículos que estacionan), identificación de la residencia de los vehículos estacionados e ilegalidad en el aparcamiento.

gráfico cinesi

Inventarios

Análisis de los aspectos físicos de las redes y recopilación fotográfica o en vídeo que, de una forma muy visual, permiten caracterizar el estado de cada tramo.

Cinesi dispone de los siguientes recursos materiales específicos para llevar a cabo los inventarios:

Vehículo 4×4. Este vehículo incorpora un hodómetro y un inclinómetro para medir la longitud y la inclinación del recorrido, así como un receptor GPS.

cinesi cotxe

Collector for ArcGIS. Aplicación móvil que agiliza el proceso de captura de datos durante el trabajo de campo, de manera precisa, para tratarlos en la oficina.

cinesi ipad
cinesi avaluació

En Cinesi también somos especialistas en la supervisión y el análisis de encuestas para conocer hábitos de movilidad. Son una fuente primordial para apoyar las diagnosis y los planes de acción que proponemos. Se puede subcontratar la realización de las encuestas a empresas de estudio de mercado, y que Cinesi se encargue de la supervisión, o bien que las haga Cinesi directamente, con personal contratado para la ocasión. Nos ocupamos de las tareas siguientes:

• El diseño de la propia encuesta, teniendo en cuenta los objetivos que se pretenden lograr
• La selección de la muestra, tanto definida aleatoriamente como de un colectivo determinado
• La realización de la propia encuesta, si procede
• La entrada de datos, si procede
• La explotación de las bases de datos obtenidas

cinesi transport bus

La técnica del «cliente misterioso» (mistery shopper), permite obtener información detallada de las condiciones de prestación de un servicio de transporte. Es una herramienta fundamental para medir, analizar y mejorar los aspectos relacionados con la atención al cliente.

Evaluadores especializados, que actúan de forma anónima como clientes normales, valoran aspectos clave relacionados con la percepción de los usuarios del servicio, como la información a bordo y en las paradas, la calidad de la conducción, la limpieza y el estado de mantenimiento interior y exterior de los vehículos así como de las paradas, etc.

El informe resultante que presenta Cinesi incluye toda la información recogida, con valoraciones cuantitativas y cualitativas, y las correspondientes propuestas de mejora.

mapa mobilitat

Los contaminantes que el transporte emite a la atmósfera tienen una repercusión negativa sobre el medio ambiente. Es muy importante conocer y cuantificar su magnitud para poder tomar medidas.

Cinesi realiza cálculos de emisiones e indicadores ambientales en función de las redes de transporte (urbana e interurbana) y de los objetivos ambientales considerados, que permiten comparar la cuota modal y las emisiones existentes con las proyectadas en escenarios futuros.

Una de las herramientas que utilizamos es el AMBIMOB 2.0, de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que permite la evaluación ambiental de las medidas de los planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) que, además de la variación de las emisiones para cada contaminante, permite observar la contribución de las medidas con las reducciones previstas en los PDM (planes directores de movilidad).

cinesi advance

La auditoria ADVANCE es una herramienta de certificación para mejorar los planes de movilidad urbana sostenible, que analiza los puntos fuertes y débiles de la planificación de la movilidad actual de una ciudad y ofrece indicaciones sobre cómo mejorarla en términos de sostenibilidad. Los beneficios para las ciudades que participan en un proceso de certificación ADVANCE son muchos:

• Recepción de un plan de acción ADVANCE que incluye recomendaciones de acciones
• Benchmarking con otros municipios a nivel europeo
• Mejora de la imagen de la ciudad, que se muestra como innovadora y sostenible
• Certificación ADVANCE, reconocida en el ámbito europeo

 

BYPAD, acrónimo de Bicycle Policy Audit, es una herramienta desarrollada por un consorcio internacional de expertos del mundo de la bicicleta como parte de un proyecto financiado por la UE. El BYPAD proporciona una visión general de las medidas y estructuras aplicadas en la política local del ciclismo. Con el uso de esta herramienta, en Cinesi podemos evaluar la calidad de la política ciclista de las ciudades, mediante el análisis de los puntos fuertes y débiles, y hacer sugerencias concretas sobre cómo mejorar su política ciclista en el futuro.

cinesi mapa

El geomarketing se puede definir como la técnica que analiza cómo afectan las variables geográficas a un negocio o una actividad. Mediante la geolocalización y el análisis geoespacial podemos tener un conocimiento global de los clientes o usuarios de un determinado equipamiento, de un negocio, de un medio de transporte, etc. Esta herramienta es vital para responder a preguntas tan importantes como: ¿dónde están mis clientes y cómo se comportan?, ¿dónde está la competencia?, ¿dónde puedo abrir un nuevo negocio? o ¿cuán accesible es mi localización y qué cobertura geográfica tiene?

En Cinesi estamos familiarizados con las herramientas del geomarketing y sabemos cuán útil es para las empresas a la hora de conocer detalladamente el comportamiento y la movilidad de sus clientes.

mapa cinesi

Análisis de variables significativas

El análisis de variables significativas (entre otras, demanda, competencia, área de influencia o accesibilidad) permite tener un conocimiento preciso de la realidad y poder tomar las decisiones más acertadas en cuanto a la localización óptima para abrir un establecimiento, el conocimiento de la zona de captación de clientes potenciales o la ubicación de la competencia.

Análisis de necesidades específicas

A parte del estudio de las variables significativas de un negocio, el geomarketing es también muy útil para analizar necesidades específicas, muy concretas, como:

• Rutas de distribución y puntos de venta
• Áreas de influencia de redes de transporte
• Reorganización de puntos de venta o sucursales
• Estudio de las zonas de canibalización
• Identificación de zonas no cubiertas por una red de mercado
• Buzoneo y mailing

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Escríbenos, nos encantaría conocerte y hablar de movilidad y transporte.


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