Movilidad en transporte público/

Acompañamos a las Administraciones y los operadores en la elaboración de soluciones para todos los modos de transporte, la programación y la operación del servicio, y ofrecemos apoyo en licitaciones de transporte público/

El transporte público terrestre lo configuran tanto los modos ferroviarios (ferrocarril y tranvía) como los servicios de autobús de ámbitos metropolitanos o puramente interurbanos.
La necesidad de mejorar la calidad del servicio y optimizar su prestación nos exige avanzar cada vez más hacia la integración total de la oferta del conjunto del transporte público terrestre, tanto a escala local como regional.

Para que el ciudadano vea como una alternativa de desplazamiento atractiva el transporte público, este debe ofrecerle facilidades para desplazarse de manera cómoda, coordinada y fiable.

Movilidad en
transporte ferroviario

cinesi mobilitat tren

Cinesi dispone de la experiencia y las herramientas necesarias para elaborar estudios de transporte ferroviario con total solvencia. A partir del análisis del contexto socioeconómico y los usuarios del servicio actual, y del estudio de las alternativas de transporte existentes, podemos plantear escenarios de oferta y hacer una previsión de la demanda futura mediante modelos matemáticos o de simulación.
Otra línea de estudio es el análisis funcional de la red ferroviaria existente (de viajeros o mercancías) y el planteamiento de nuevos escenarios de oferta y demanda para cambios infraestructurales.

Por ello, han confiado en Cinesi entidades como la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona (ATM) para la reordenación de los servicios regionales de Cataluña con motivo de la entrada en servicio de la variante del Corredor Mediterráneo o para el impulso de los Park & Ride en las estaciones de Cercanías de Cataluña; los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, para proyecciones de demanda en sus líneas, y Trambadia, para la línea del tranvía de la bahía de Palma.

Transporte interurbano
en bus

cinesi transport interburà en bus

Los servicios de autobús interurbano suponen en muchos casos la única alternativa disponible para una parte de la población, en función de la distribución de las redes de transporte en el territorio.
Existen diferentes tipologías: desde los servicios exprés de altas prestaciones hasta el transporte a la demanda, pasando por servicios regulares con mayor o menor frecuencia según la temporada.

Cinesi ha elaborado planes de servicios comarcales en las diferentes demarcaciones de Cataluña, así como estudios específicos en las islas de Mallorca, Menorca y Tenerife.

Transporte urbano
en bus

Cinesi transport urbà

Desde sus inicios, la empresa se ha ido especializando en estudios relacionados con distintas facetas del transporte público urbano de viajeros. La experiencia en este sector abarca tanto la asistencia a las Administraciones como a las empresas de transporte, tanto públicas como privadas.

La colaboración de Cinesi se ha desarrollado, especialmente, en estos campos:

• Planificación de redes. Modelización
• Representación de datos mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG)

• Prognosis de demanda
• Estudios económicos
• Cálculo de parámetros de servicio
• Comunicación del servicio
• Apoyo a la redacción de los contratos programa y de los convenios, y ayuda a la implantación de nuevos servicios
• Estudio de la flota, las paradas, los puntos negros de la red, etc.
• Implantación de medidas de mejora de la velocidad comercial

Taxis

cinesi transport taxi

Somos buenos conocedores del sector del taxi. Sabemos que es objeto de constantes fluctuaciones de la demanda en función de variaciones en el contexto económico, la estacionalidad del turismo y los grandes eventos. Todo ello puede llevar a episodios de colapso del servicio, con el impacto que comporta sobre la opinión pública, o periodos más o menos prolongados de baja actividad.

Los estudios que Cinesi desarrolla para el sector del taxi tienen por objetivo encontrar el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda a lo largo de todo el año. Para llevarlo a cabo planteamos:

  • La recopilación de datos de demanda mediante liquidaciones de una muestra de licencias de la flota
  • Conocimiento de los diferentes puntos de vista de funcionamiento del sector (trabajadores, Administración, sector turístico, sector empresarial, etc.)
  • Aspectos de autorregulación de la oferta por parte de los trabajadores
  • Elementos que puedan modificar las necesidades del servicio en el futuro
  • Propuestas de actualización de tarifas, nuevas herramientas de regulación del servicio, etc.

Transporte
sanitario

Cinesi transport sanitari

Cinesi también se dedica a la asistencia a empresas de transporte sanitario.
En este caso, la ayuda se centra en la colaboración para la búsqueda y la evaluación de concursos para la prestación de este servicio en todo el Estado español y, si procede, el apoyo en la preparación de la oferta para la licitación, tanto de transporte sanitario urgente como no urgente.

Herramientas/

mapa cinesi

El SIG (Sistema de Información Geográfica) es una herramienta sofisticada de análisis que utilizamos habitualmente y que se engloba en el grupo de las nuevas tecnologías de la información. Es un sistema capaz de almacenar, analizar y mostrar información geográfica. Tiene, por lo tanto, la particularidad de integrar la variable espacial, lo que lo convierte en una herramienta muy potente como apoyo de cualquier tipo de estudio o proyecto para ayudar en la toma de decisiones.

En los gráficos de la imagen de aquí arriba se pueden ver algunas de sus aplicaciones en proyectos de Cinesi.

cinesi ruta

Los modelos de simulación son programas informáticos de gran utilidad que permiten planificar y gestionar el transporte. Entre sus aplicaciones destacan el análisis de redes, el análisis de transporte de viajeros, la creación de modelos de demanda y planificación del transporte, el diseño de rutas de vehículos y logística, así como la gestión del territorio, entre otros.
En Cinesi utilizamos dos modelos de simulación en función del ámbito de estudio, el TransCAD, para los ámbitos macroscópicos y el AIMSUN, para ámbitos más pequeños.

TransCAD. Es un modelo de simulación macroscópica que se utiliza principalmente para estudiar la movilidad en vías de carácter supramunicipal. Mediante un sistema de información geográfica (SIG), este programa permite almacenar y analizar datos para cualquier tipo de transporte.
Aquí tenemos dos ejemplos, uno para transporte privado y el otro para transporte público.

AIMSUN. Es un modelo de simulación de tipo microscópico y se utiliza para estudiar la movilidad en redes urbanas. Permite el seguimiento vehículo a vehículo y la visualización de estos en tiempo real. A partir de la simulación de las distintas formas de transporte y de la visualización de la circulación de los diferentes agentes, se observa el impacto de las futuras actuaciones sobre la red vial. De esta forma se pueden detectar posibles puntos conflictivos.

AUTOTURN: Modelo de simulación de giros y análisis de áreas de barrido a partir del viario actual o futuro para vehículos ligeros, pesados y autobuses.

En Cinesi realizamos diferentes tareas de trabajo de campo para obtener tanto datos de movilidad como información del estado de las redes. Estas son algunas de ellas:

1. Aforo/

Automáticos. Máquinas de aforo automático para registrar la intensidad del tráfico y la velocidad de los vehículos. Permiten conocer la evolución horaria y diaria por tipología de vehículo y sentido de circulación.

gráfico transporte

Direccionales. Con el objetivo de conocer el itinerario que realizan los peatones, bicicletas, vehículos privados, vehículos pesados, etc.

cinesi planificació

Lectura de matrículas. Para obtener el itinerario de vehículos a motor mediante el control de los accesos y de puntos de control intermedios.

cinesi matricula cotxe

Aparcamiento. Análisis de la ocupación (tiempo que permanece ocupada cada plaza) y rotación (número de vehículos que estacionan), identificación de la residencia de los vehículos estacionados e ilegalidad en el aparcamiento.

gráfico cinesi

2. Inventarios/

Análisis de los aspectos físicos de las redes y recopilación fotográfica o en vídeo que, de una forma muy visual, permiten caracterizar el estado de cada tramo. Cinesi dispone de los siguientes recursos materiales específicos para llevar a cabo los inventarios:

Vehículo 4×4. Este vehículo incorpora un hodómetro y un inclinómetro para medir la longitud y la inclinación del recorrido, así como un receptor GPS.

cinesi cotxe

ArcGis Field Maps. Aplicación móvil que agiliza el proceso de captura de datos durante el trabajo de campo, de manera precisa, para tratarlos en la oficina.

cinesi ipad

En Cinesi también somos especialistas en la supervisión y el análisis de encuestas para conocer hábitos de movilidad. Son una fuente primordial para apoyar las diagnosis y los planes de acción que proponemos. Se puede subcontratar la realización de las encuestas a empresas de estudio de mercado, y que Cinesi se encargue de la supervisión, o bien que las haga Cinesi directamente, con personal contratado para la ocasión. Nos ocupamos de las tareas siguientes:

  • El diseño de la propia encuesta, teniendo en cuenta los objetivos que se pretenden lograr
  • La selección de la muestra, tanto definida aleatoriamente como de un colectivo determinado
  • La realización de la propia encuesta, si procede
  • La entrada de datos, si procede
  • La explotación de las bases de datos obtenidas

La técnica del «cliente misterioso» (mistery shopper), permite obtener información detallada de las condiciones de prestación de un servicio de transporte. Es una herramienta fundamental para medir, analizar y mejorar los aspectos relacionados con la atención al cliente.

Evaluadores especializados, que actúan de forma anónima como clientes normales, valoran aspectos clave relacionados con la percepción de los usuarios del servicio, como la información a bordo y en las paradas, la calidad de la conducción, la limpieza y el estado de mantenimiento interior y exterior de los vehículos así como de las paradas, etc.

El informe resultante que presenta Cinesi incluye toda la información recogida, con valoraciones cuantitativas y cualitativas, y las correspondientes propuestas de mejora.

mapa mobilitat

Los contaminantes que el transporte emite a la atmósfera tienen una repercusión negativa sobre el medio ambiente. Es muy importante conocer y cuantificar su magnitud para poder tomar medidas.

Cinesi realiza cálculos de emisiones e indicadores ambientales en función de las redes de transporte (urbana e interurbana) y de los objetivos ambientales considerados, que permiten comparar la cuota modal y las emisiones existentes con las proyectadas en escenarios futuros.

Una de las herramientas que utilizamos es el AMBIMOB 2.0, de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que permite la evaluación ambiental de las medidas de los planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) que, además de la variación de las emisiones para cada contaminante, permite observar la contribución de las medidas con las reducciones previstas en los PDM (planes directores de movilidad).

cinesi advance

La auditoria ADVANCE es una herramienta de certificación para mejorar los planes de movilidad urbana sostenible, que analiza los puntos fuertes y débiles de la planificación de la movilidad actual de una ciudad y ofrece indicaciones sobre cómo mejorarla en términos de sostenibilidad.

Los beneficios para las ciudades que participan en un proceso de certificación ADVANCE son muchos:

  • Recepción de un plan de acción ADVANCE que incluye recomendaciones de acciones
  • Benchmarking con otros municipios a nivel europeo
  • Mejora de la imagen de la ciudad, que se muestra como innovadora y sostenible
  • Certificación ADVANCE, reconocida en el ámbito europeo

BYPAD, acrónimo de Bicycle Policy Audit, es una herramienta desarrollada por un consorcio internacional de expertos del mundo de la bicicleta como parte de un proyecto financiado por la UE. El BYPAD proporciona una visión general de las medidas y estructuras aplicadas en la política local del ciclismo.

Con el uso de esta herramienta, en Cinesi podemos evaluar la calidad de la política ciclista de las ciudades, mediante el análisis de los puntos fuertes y débiles, y hacer sugerencias concretas sobre cómo mejorar su política ciclista en el futuro.

 

cinesi mapa

El geomarketing se puede definir como la técnica que analiza cómo afectan las variables geográficas a un negocio o una actividad. Mediante la geolocalización y el análisis geoespacial podemos tener un conocimiento global de los clientes o usuarios de un determinado equipamiento, de un negocio, de un medio de transporte, etc.

Esta herramienta es vital para responder a preguntas tan importantes como: ¿dónde están mis clientes y cómo se comportan?, ¿dónde está la competencia?, ¿dónde puedo abrir un nuevo negocio? o ¿cuán accesible es mi localización y qué cobertura geográfica tiene?

En Cinesi estamos familiarizados con las herramientas del geomarketing y sabemos cuán útil es para las empresas a la hora de conocer detalladamente el comportamiento y la movilidad de sus clientes.

mapa cinesi

Análisis de variables significativas

El análisis de variables significativas (entre otras, demanda, competencia, área de influencia o accesibilidad) permite tener un conocimiento preciso de la realidad y poder tomar las decisiones más acertadas en cuanto a la localización óptima para abrir un establecimiento, el conocimiento de la zona de captación de clientes potenciales o la ubicación de la competencia.

Análisis de necesidades específicas

A parte del estudio de las variables significativas de un negocio, el geomarketing es también muy útil para analizar necesidades específicas, muy concretas, como:

  • Rutas de distribución y puntos de venta
  • Áreas de influencia de redes de transporte
  • Reorganización de puntos de venta o sucursales
  • Estudio de las zonas de canibalización
  • Identificación de zonas no cubiertas por una red de mercado
  • Buzoneo y mailing

mapa cinesi

El SIG (Sistema de Información Geográfica) es una herramienta sofisticada de análisis que utilizamos habitualmente y que se engloba en el grupo de las nuevas tecnologías de la información. Es un sistema capaz de almacenar, analizar y mostrar información geográfica. Tiene, por lo tanto, la particularidad de integrar la variable espacial, lo que lo convierte en una herramienta muy potente como apoyo de cualquier tipo de estudio o proyecto para ayudar en la toma de decisiones.

En los gráficos de la imagen de aquí arriba se pueden ver algunas de sus aplicaciones en proyectos de Cinesi.

cinesi ruta

Los modelos de simulación son programas informáticos de gran utilidad que permiten planificar y gestionar el transporte. Entre sus aplicaciones destacan el análisis de redes, el análisis de transporte de viajeros, la creación de modelos de demanda y planificación del transporte, el diseño de rutas de vehículos y logística, así como la gestión del territorio, entre otros.
En Cinesi utilizamos dos modelos de simulación en función del ámbito de estudio, el TransCAD, para los ámbitos macroscópicos y el AIMSUN, para ámbitos más pequeños.

TransCAD. Es un modelo de simulación macroscópica que se utiliza principalmente para estudiar la movilidad en vías de carácter supramunicipal. Mediante un sistema de información geográfica (SIG), este programa permite almacenar y analizar datos para cualquier tipo de transporte.
Aquí tenemos dos ejemplos, uno para transporte privado y el otro para transporte público.

AIMSUN. Es un modelo de simulación de tipo microscópico y se utiliza para estudiar la movilidad en redes urbanas. Permite el seguimiento vehículo a vehículo y la visualización de estos en tiempo real. A partir de la simulación de las distintas formas de transporte y de la visualización de la circulación de los diferentes agentes, se observa el impacto de las futuras actuaciones sobre la red vial. De esta forma se pueden detectar posibles puntos conflictivos.

En Cinesi realizamos diferentes tareas de trabajo de campo para obtener tanto datos de movilidad como información del estado de las redes. Estas son algunas de ellas:

1. Aforo/

Automáticos. Máquinas de aforo automático para registrar la intensidad del tráfico y la velocidad de los vehículos. Permiten conocer la evolución horaria y diaria por tipología de vehículo y sentido de circulación.

gráfico transporte

Direccionales. Con el objetivo de conocer el itinerario que realizan los peatones, bicicletas, vehículos privados, vehículos pesados, etc.

cinesi planificació

Lectura de matrículas. Para obtener el itinerario de vehículos a motor mediante el control de los accesos y de puntos de control intermedios.

cinesi matricula cotxe

Aparcamiento. Análisis de la ocupación (tiempo que permanece ocupada cada plaza) y rotación (número de vehículos que estacionan), identificación de la residencia de los vehículos estacionados e ilegalidad en el aparcamiento.

gráfico cinesi

2. Inventarios/

Análisis de los aspectos físicos de las redes y recopilación fotográfica o en vídeo que, de una forma muy visual, permiten caracterizar el estado de cada tramo. Cinesi dispone de los siguientes recursos materiales específicos para llevar a cabo los inventarios:

Vehículo 4×4. Este vehículo incorpora un hodómetro y un inclinómetro para medir la longitud y la inclinación del recorrido, así como un receptor GPS.

cinesi cotxe

Collector for ArcGIS. Aplicación móvil que agiliza el proceso de captura de datos durante el trabajo de campo, de manera precisa, para tratarlos en la oficina.

cinesi ipad

En Cinesi también somos especialistas en la supervisión y el análisis de encuestas para conocer hábitos de movilidad. Son una fuente primordial para apoyar las diagnosis y los planes de acción que proponemos. Se puede subcontratar la realización de las encuestas a empresas de estudio de mercado, y que Cinesi se encargue de la supervisión, o bien que las haga Cinesi directamente, con personal contratado para la ocasión. Nos ocupamos de las tareas siguientes:

  • El diseño de la propia encuesta, teniendo en cuenta los objetivos que se pretenden lograr
  • La selección de la muestra, tanto definida aleatoriamente como de un colectivo determinado
  • La realización de la propia encuesta, si procede
  • La entrada de datos, si procede
  • La explotación de las bases de datos obtenidas

La técnica del «cliente misterioso» (mistery shopper), permite obtener información detallada de las condiciones de prestación de un servicio de transporte. Es una herramienta fundamental para medir, analizar y mejorar los aspectos relacionados con la atención al cliente.

Evaluadores especializados, que actúan de forma anónima como clientes normales, valoran aspectos clave relacionados con la percepción de los usuarios del servicio, como la información a bordo y en las paradas, la calidad de la conducción, la limpieza y el estado de mantenimiento interior y exterior de los vehículos así como de las paradas, etc.

El informe resultante que presenta Cinesi incluye toda la información recogida, con valoraciones cuantitativas y cualitativas, y las correspondientes propuestas de mejora.

mapa mobilitat

Los contaminantes que el transporte emite a la atmósfera tienen una repercusión negativa sobre el medio ambiente. Es muy importante conocer y cuantificar su magnitud para poder tomar medidas.

Cinesi realiza cálculos de emisiones e indicadores ambientales en función de las redes de transporte (urbana e interurbana) y de los objetivos ambientales considerados, que permiten comparar la cuota modal y las emisiones existentes con las proyectadas en escenarios futuros.

Una de las herramientas que utilizamos es el AMBIMOB 2.0, de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que permite la evaluación ambiental de las medidas de los planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) que, además de la variación de las emisiones para cada contaminante, permite observar la contribución de las medidas con las reducciones previstas en los PDM (planes directores de movilidad).

La auditoria ADVANCE es una herramienta de certificación para mejorar los planes de movilidad urbana sostenible, que analiza los puntos fuertes y débiles de la planificación de la movilidad actual de una ciudad y ofrece indicaciones sobre cómo mejorarla en términos de sostenibilidad.

Los beneficios para las ciudades que participan en un proceso de certificación ADVANCE son muchos:

  • Recepción de un plan de acción ADVANCE que incluye recomendaciones de acciones
  • Benchmarking con otros municipios a nivel europeo
  • Mejora de la imagen de la ciudad, que se muestra como innovadora y sostenible
  • Certificación ADVANCE, reconocida en el ámbito europeo
cinesi advance

BYPAD, acrónimo de Bicycle Policy Audit, es una herramienta desarrollada por un consorcio internacional de expertos del mundo de la bicicleta como parte de un proyecto financiado por la UE. El BYPAD proporciona una visión general de las medidas y estructuras aplicadas en la política local del ciclismo.

Con el uso de esta herramienta, en Cinesi podemos evaluar la calidad de la política ciclista de las ciudades, mediante el análisis de los puntos fuertes y débiles, y hacer sugerencias concretas sobre cómo mejorar su política ciclista en el futuro.

cinesi mapa

El geomarketing se puede definir como la técnica que analiza cómo afectan las variables geográficas a un negocio o una actividad. Mediante la geolocalización y el análisis geoespacial podemos tener un conocimiento global de los clientes o usuarios de un determinado equipamiento, de un negocio, de un medio de transporte, etc.

Esta herramienta es vital para responder a preguntas tan importantes como: ¿dónde están mis clientes y cómo se comportan?, ¿dónde está la competencia?, ¿dónde puedo abrir un nuevo negocio? o ¿cuán accesible es mi localización y qué cobertura geográfica tiene?

En Cinesi estamos familiarizados con las herramientas del geomarketing y sabemos cuán útil es para las empresas a la hora de conocer detalladamente el comportamiento y la movilidad de sus clientes.

mapa cinesi

Análisis de variables significativas

El análisis de variables significativas (entre otras, demanda, competencia, área de influencia o accesibilidad) permite tener un conocimiento preciso de la realidad y poder tomar las decisiones más acertadas en cuanto a la localización óptima para abrir un establecimiento, el conocimiento de la zona de captación de clientes potenciales o la ubicación de la competencia.

Análisis de necesidades específicas

A parte del estudio de las variables significativas de un negocio, el geomarketing es también muy útil para analizar necesidades específicas, muy concretas, como:

  • Rutas de distribución y puntos de venta
  • Áreas de influencia de redes de transporte
  • Reorganización de puntos de venta o sucursales
  • Estudio de las zonas de canibalización
  • Identificación de zonas no cubiertas por una red de mercado
  • Buzoneo y mailing

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